Contraloría halla indicio de irregularidad en entrega de pruebas rápidas COVID-19 en la Diresa de Piura Martes, 26 mayo 2020

La Contraloría General identificó indicios de irregularidades en la entrega de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19 a la unidad funcional de Epidemiología e Investigación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura sin que cuente con las condiciones de seguridad para su custodia, lo que ocasionó la pérdida de cien test.
Este hecho se encuentra detallado en el informe de Acción de Oficio Posterior N° 4050-2020-CG/GRPI-AOP, el cual ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Piura desde el último 12 de mayo, con la finalidad de que adopte las acciones correspondientes, pues afecta la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado en la Diresa.
Según el informe, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud remitió a la Diresa un total de 12 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus que fue recibido el pasado 21 de abril.
De la totalidad de estos test, 2,650 fueron entregados a la unidad funcional de Epidemiología e Investigación; sin embargo, esta área no posee las funciones de conservación, custodia y distribución de insumos médicos. Conforme al Manual de Organización y Funciones, dicha unidad se encarga del análisis de datos y capacitación en la respuesta y control de brotes.
Sin medidas de seguridad
De la información obtenida, la comisión auditora constató que esta oficina, donde se encontraban las pruebas rápidas, tiene una puerta de ingreso de fácil acceso, por lo que no se cumplía con el resguardo de estos importantes insumos. También se constató que no existe documentación que evidencie que los funcionarios hayan verificado las condiciones de almacenamiento para los productos.
Los auditores concluyeron que el inadecuado manejo de las pruebas y la falta de medidas de seguridad ocasionaron la pérdida de 100 test, lo cual afectó la atención oportuna en el descarte de casos de COVID-19 en Piura, una de las regiones más golpeadas por esta pandemia.
La comisión recomendó que se ponga de conocimiento estos hechos al gobernador regional de Piura para la determinación y sanción de responsabilidades administrativas y penales que hubiera lugar. Además, se le solicita que comunique un plan de acción al órgano de control de la Diresa en un plazo de 10 días luego de recibido el informe.
El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Como parte del control integral a la emergencia sanitaria, la Contraloría General continúa con sus intervenciones en diferentes entidades del estado para garantizar que se haga un buen uso de los recursos y bienes del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *