Contraloría General comparte nuevo modelo de control concurrente en foro internacional

Para anticiparse a posibles actos ilícitos o inconductas funcionales en la administración pública
El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, compartió a nivel internacional el nuevo modelo de control gubernamental que se aplica en el Perú y que tiene como objetivo principal anticiparse a posibles actos ilícitos de corrupción o inconductas funcionales en la administración pública, para evitar pérdidas económicas al Estado, que socavan la democracia y la confianza en las instituciones.
Durante su participación en la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2017 “Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas”, Shack Yalta destacó que este revolucionario control concurrente que ejecuta la Contraloría es proactivo, preventivo y totalmente transparente.
Ahora la Contraloría acompaña al gestor público y asesora a las entidades ejecutoras. Se advierte oportunamente al ejecutor sobre los riesgos que se identifican a fin que se adopten las medidas correctivas del caso y no se concrete la irregularidad o inconducta funcional.
Confirmó que se están creando Unidades Especializadas Expertas en Asociaciones Público Privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI) y Contrata, las cuales están encargadas de realizar análisis de riesgos para determinar puntos críticos e hitos de control en los megaproyectos y grandes proyectos.
El Plan Integral de Control por Proyecto de la Contraloría General comprende también la emisión de alertas preventivas al gestor público, recomendaciones de mejoras, así como la identificación de presuntas irregularidades. El control que se realiza es previo, simultáneo y posterior para cautelar el buen uso de los recursos en las intervenciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *