Contraloría: Funcionarios públicos deben actuar con discreción sobre información que manejan

Todo funcionario o servidor público tiene el deber de actuar con discreción en el ejercicio de sus funciones, informó la Contraloría General de la Republica que continúa con su campaña “Tips de Control”, cuyo propósito es contribuir con una gestión pública eficiente y transparente, así como motivar a los ciudadanos a estar atentos para alertar sobre presuntos casos de inconducta funcional.
El deber de discreción implica guardar reserva respecto a hechos o informaciones de los que el funcionario o servidor público tenga conocimiento debido a las funciones propias de su cargo, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le corresponden, en virtud a las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.
Por ejemplo, un funcionario o servidor público no debe conceder entrevistas a los medios de comunicación o difundir en redes sociales asuntos de Estado que se encuentra resolviendo y que no está autorizado a divulgar. Tampoco puede revelar información privilegiada para que personas naturales o jurídicas tomen una posición de ventaja en cualquier procedimiento.
Sanciones
Revelar un hecho o circunstancia que el funcionario o servidor público debe mantener en secreto o reserva constituye una infracción grave que es sancionada con la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones, no menor de 90 días ni mayor de 360 días; o con una inhabilitación no menor de 1 año ni mayor de 2.
Alertas
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad
También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.

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