Contraloría fortalece la lucha contra la corrupción con el programa de Monitores Ciudadanos de Control en Piura

La Contraloría General continúa con las jornadas de capacitación a decenas de voluntarios que aspiran a convertirse en Monitores Ciudadanos de Control en la región Piura, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en el ejercicio de control social a las obras de la Reconstrucción con Cambios y otras comprendidas en la transferencia de fondos por parte del Ejecutivo a los gobiernos regionales y locales.
En esta oportunidad, la ciudad de Sullana fue la sede de una jornada de capacitación, a donde acudieron más de 50 personas provenientes de las provincias de Sullana y Paita, interesadas en formar parte del programa de voluntariado que ha emprendido el órgano de control para cautelar los recursos del Estado en los diferentes distritos y poblados.
Durante el taller, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, saludó la participación de los ciudadanos, comprometió el apoyo de la entidad en el acompañamiento y los instó a involucrarse en el cuidado de los fondos públicos que se invierten en sus respectivas localidades. “Una de las formas de prevenir la corrupción es justamente a través de la participación ciudadana. Más vale prevenir antes de que se materialice el daño”, señaló.
Además, resaltó que este mecanismo de control social que promueve la actual gestión de Contraloría se inició como un programa piloto en Piura y gracias a los buenos resultados se replicará en otras regiones del país.
También aclaró que la Contraloría no desistirá de su función sancionadora a los malos funcionarios, “pero apostamos por la prevención como un camino eficaz para combatir la corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *