Contraloría: el 43% de riesgos identificados en proyectos de saneamiento visitados son de carácter técnico

Durante Operativo Saneamiento 2017, se determinó que el 90% de proyectos tiene expedientes técnicos deficientes que podrían impactar en el plazo y costo de la obra
La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.
Gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.
Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.
La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.
Incumplimiento de plazos
El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *