Contraloría alerta a Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” adoptar medidas correctivas e inmediatas para evitar el vencimiento de los productos alimenticios que deben ser distribuidos durante el año escolar y mejorar las condiciones para su almacenamiento y distribución; así como considerar dotar de los Equipos de Protección Personal al Comité de Alimentación Escolar – CAE (integrados por los representantes de la institución educativa, docentes y padres de familia), a fin de reducir el riesgo de que su consumo afecte la salud de los beneficiarios del programa, ante posibles contagios de enfermedades en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19.
Teniendo en cuenta que el programa contempla la entrega de raciones (alimentos listos para ser consumidos) y productos (alimentos para ser preparados) a los escolares, las recomendaciones fueron formuladas después que las comisiones de control verificaron que algunos productos del programa Qali Warma, que estaban listos para ser consumidos (raciones), se encontraban vencidos (que no llegaron a distribuirse estaban próximos a expirar, carecían de información completa (sobre su lote, fecha de producción, expiración y cantidad adquirida) o se encontraban en deficientes condiciones de almacenamiento (lo cual podía provocar su contaminación).
Otro aspecto relevante es que la mayoría de los CAE (quienes se encargan de supervisar y preparar los alimentos para los escolares) no cuentan con equipos de protección personal ni medidas de detección de enfermedades como el COVID-19, generando el riesgo de contaminación cruzada de alimentos, y posibles contagios entre ellos; así como a los padres de familia que recogen los alimentos (debido a esta coyuntura sanitaria a través de una norma se cambió la modalidad de distribución de alimentos).
Cabe precisar que este año, Qali Warma ha previsto la adquisición de 123 mil 802 toneladas cúbicas de alimentos para mejorar la nutrición de más de 4 millones de escolares que pertenecen a más de 58 mil instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional en la modalidad productos y, 184 millones 796 mil raciones.
Uno de los servicios de control comprendió tres de las seis II.EE. del proyecto piloto ejecutado por el programa para reiniciar la prestación del servicio alimentario de Qali Warma, en la modalidad raciones, en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
Raciones
Durante la Orientación de Oficio N° 034-2020-OCI/5987-SOO, la Comisión de Control seleccionó una muestra de registros de los alimentos en el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) de Qali Warma, donde se evidenció que 8,400 jugos de fruta, en presentación individual de 200 ml., habían vencido el 14 de mayo pasado los mismos que no llegaron a ser distribuidos oportunamente pese a encontrase en emergencia sanitaria.
Asimismo, se encontraron 13,136 unidades de leche enriquecida (200 ml.) que vencerán este 7 de julio y deben ser distribuidas a los escolares de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas localizadas en los pueblos indígenas de la Amazonía. De esta adquisición 13,128 unidades de leche cuentan con autorización para ser distribuidas (liberadas) entre el 20 de mayo y el 16 de junio del 2020. Sin embargo, según la normativa vigente a ese momento, la fecha de expiración debió ser como mínimo el 16 de julio del 2020.
Otro aspecto relevante observado por la Comisión de Control es que dos registros en el SIGO de Qali Warma carecen de información básica como número de lote, fecha de producción y expiración, así como cantidad ingresada. Esto se evidenció en la adquisición de néctar (jugo) de fruta para los escolares de Villa María del Triunfo y de leche enriquecida para los escolares del Distrito de Lurín (ambos ubicados en Lima).
Cabe precisar que durante esa actividad de control se revisaron diez registros de las Unidades Territoriales de Qali Warma en Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao, Moquegua, Puno y Ucayali, donde se adquirieron productos industrializados (modalidad raciones). Así como, un registro adicional realizado para los pueblos indígenas de la Amazonía.
Mientras que en el Informe de Control Concurrente N° 036-2020-OCI/5987-SCC, la Comisión de Control alertó sobre la presencia de insectos (araña) en el ambiente de recepción y almacenamiento de raciones en dos de las tres instituciones educativas de Lima Metropolitana visitadas, lo cual evidencia deficiencias en su limpieza y desinfección podrían afectar la salud de la población beneficiaria del programa.
Durante la visita a la II.EE. N° 521, ubicada en el Distrito de Chorrillos, los auditores verificaron que el ambiente de almacenamiento de galletas y bebibles no estaba desinfectado adecuadamente generando el riesgo de la presencia de insectos. De igual forma se alertó sobre este mismo aspecto en la II.EE. “10 de marzo”, en San Juan de Lurigancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *