Continuando con el acompañamiento al proceso de la Reconstrucción con Cambios

Informes con los riesgos identificados están publicados en la renovada página web de la Contraloría, que promueve la transparencia y acceso a la información.
Prosiguiendo con su rol asesor y de acompañamiento al proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Contraloría General identificó 445 hechos que podrían poner en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica desde setiembre 2017 a mayo de 2018.
Los riesgos identificados por la Entidad Fiscalizadora Superior han sido oportunamente comunicados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal correspondientes, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.
Los riesgos más recurrentes son:
En ejecución contractual:
Restringida supervisión en la ejecución del servicio genera limitaciones en el logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos (Ejemplo: material excedente ha sido depositado en lugares no autorizados).
Deficiencias/retraso en la ejecución del servicio limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).
Prestación del servicio sin personal/maquinaria ofertada, genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.
Deficiencias/demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.
Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.
En procesos de selección:
Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales. Información desactualizada (SEACE, SNIP, Infobras, etc) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

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