Construcción de represa Vilcazán y del Sifón Samán ya son una realidad

La construcción de la represa Vilcazán y del Sifón Samán, obras esperadas por muchos años por miles de agricultores del Valle de San Lorenzo y de la región, hoy ya son una realidad. Este anuncio se hizo hoy durante la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al centro poblado de Cruceta – Tambogrande, acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; ministro de Agricultura, congresistas por Piura y autoridades de la zona, en el marco de la celebración por el Día del Agricultor.
Esta gran noticia para el agro de nuestra región, coincide con esta fecha importante para los agricultores, pues hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 30471 que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la represa Vilcazán, siendo su principal propósito el afianzamiento del sistema hidráulico de irrigación del valle de San Lorenzo. Su construcción permitirá la ampliación de unas 20,000 hectáreas agrícolas.
Al respecto, el ministro Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que ahora se está haciendo realidad el sueño de San Lorenzo – Vilcazán, ya que “con la ley publicada significa que hay un compromiso de Estado para que se haga este proyecto; además, durante el Fenómeno El Niño se dio la rotura del Sifón Samán y ya tenemos los recursos en el ministerio, en 10 días lanzamos este proyecto. Dijo también que están asegurados los recursos para iniciar el canal T39 en Tambogrande y el canal de Vichayal.
A su turno, Hilbck Guzmán explicó que la región Piura, en sus cuatro cuencas hidrográficas se genera 6 mil millones de metros cúbicos de agua, y que de estos se pierden 4 mil en el mar. “Los agricultores necesitamos agua para producir, y en esto nuestra región ha avanzado mucho en los últimos dos años. Ahora tenemos un proyecto Alto Piura en el río Huancabamba que avanza, con una primera etapa en camino”.
“Con este gobierno tenemos un compromiso de inversión para repotenciar el reservorio de Poechos por más mil 400 millones de soles, que en los próximos 5 años nos dará la seguridad en el río Chira y Bajo Piura; también tenemos la seguridad del reservorio La Peñita en el Medio Piura que también va a ser una realidad; además hoy se da el decreto que asegura la vida y el inicio del reservorio Vilcazán, que hemos luchado por tantos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *