Consejo Regional intercede para acelerar recepción de centro de salud de El Indio

Aun cuando hace alrededor de tres años se concluyó con los trabajos de mejora y equipamiento del establecimiento de salud de El Indio, a la fecha no se procede con su entrega y recepción por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla al Ministerio de Salud, no obstante dicho local ya viene atendiendo a la población desde casi ese tiempo.
Precisamente, para conocer la versión de las partes y contemplar medidas de solución al respecto, la Comisión de Promoción, Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional Piura, presidida por el consejero regional de Huancabamba, Manuel Saona Rodríguez, las convocó en una reunión de esta mañana en la que también participó el secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Távara Alvarado.
El obstetra Jaime Yoplac Quispe, jefe del establecimiento de salud de El Indio, dejó en claro que a la fecha dicho ente carece de un documento formal de recepción de obra, que debe ser extendido por la comuna distrital como entidad ejecutora, a la Dirección Regional de Salud. “Estamos en ese camino para que se formalicen los documentos”, indicó.
Recordó que desde el 26 de agosto del 2013, la comuna castellana emite un acta donde consta la transferencia de los bienes patrimoniales en calidad de custodia, pero no se ha procedido a la recepción formal. “Desde entonces, nosotros como establecimiento de salud emitimos un documento a la Diresa para que su equipo venga a emitir un informe, y a la vez el equipo técnico del centro de salud de El indio halla algunas irregularidades, como que rayos x no tiene revelador, no está la centrífuga, no está instalada la cabina de bioseguridad, falta el regulador de oxígeno de la incubadora de transporte, y además hay fisura en nuestro establecimiento”, afirmó.
La obra
Yoplac refirió que la obra comprendió infraestructura y equipamiento, con una inversión de 2 millones 517 mil 704.77 soles. Es así que el centro de salud funciona después de la entrega del acta de custodia, en razón de que su personal carece de otro local para la atención.
Afirmó que han optado por este tipo de mesas de concertación para lograr una pronta solución, porque no se quiere perjudicar a la población. El procedimiento, dijo, es que la comuna distrital entregue la obra a la Diresa, y ésta al centro de salud de El Indio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *