Consejo Regional aprueba declarar de interés regional instalación de video cámaras

Tal como se esperaba, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó por mayoría de sus miembros, declarar de interés regional la instalación e implementación del sistema de video vigilancia en los establecimientos comerciales abiertos al público con un aforo de 50 personas a más en la región Piura, como instrumento de vigilancia ciudadana para la prevención, control y persecución de delitos o faltas, conforme al Decreto Legislativo N° 1218 que regula su uso.
En dicho acuerdo, se exhorta asimismo a las municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a sus competencias, emitir ordenanzas que tengan por objeto la obligación de implementar la instalación de un sistema de video vigilancia y su respectivo sistema de graduación, en los establecimientos comerciales, industriales, actividades profesionales y/o servicios, entre otros, ubicados en la jurisdicción, así como en las construcciones de obras públicas y edificaciones privadas que tengan por destino la atención al público.
Se dispuso además alcanzar el acuerdo de Consejo Regional a las municipalidades de la jurisdicción regional para su evaluación.
El consejero de Morropón, abogado Oscar Echegaray, fundamentó su voto en contra, entre otros, por el hecho de que pidió el cambio de parte del acuerdo, en el sentido que la exhortación debería incidir sobre el Coresec, donde “nosotros tenemos competencia de manera indirecta”. A su vez, mostró su acuerdo con la declaratoria de interés regional para instalar cámaras en puntos críticos, según el mapeo delictivo que consta en los archivos de dicho Comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *