Consejo de Coordinación Regional aprueba propuesta del Programa de Inversiones 2017

Por mayoría, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó la propuesta del Programa de Inversiones 2017, que consta de dos Proyectos de Inversión Pública (PIP) viables y tres ideas de proyectos.
En la sesión ordinaria N° 2, participaron el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en calidad de presidente del CCR; dos alcaldes provinciales, dos representantes de alcaldía y cuatro miembros de la sociedad civil.
Los PIP’s viables son: “Creación del puente vial y mejoramiento de accesos sobre la quebrada San Antonio en el distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, departamento de Piura” y “Recuperación del servicios ecosistémico de regulación hídrica en la sub cuenca Chalaco, provincia de Morropón, Región Piura”.
Las ideas de proyectos son: “Mejora de las capacidades para la competitividad de la cadena de valor de cacao blanco en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Ayabaca – Región Piura”, “Mejoramiento de los EE.SS con funciones obstétricas neonatales básicas y primarias para la reducción de muerte materna y neonatal de la red de salud del Bajo Piura” y “Mejoramiento de los caminos vecinales ruta N° PI-726 Chulucanas – Yapatera – Cruz Pampa – Panecillo – Platanal Bajo – Chililique y la ruta N° PI-567 Chililique – Platanal Alto – Pampa Remada – Huasipe – Limón – Tucaque – El Bronce – Frías, entre los distritos de Chulucanas y Frías de las provincias de Morropón y Ayabaca”.
La Econ. Blanca Pinzón, de la Subgerencia de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional Piura, manifestó que se destacaron los proyectos priorizados con la asignación de los recursos presupuestales respectivamente; además de las ideas de proyectos de inversión de impacto regional propuestos y aprobados por los agentes participantes, para que se priorice la formulación de los estudios correspondientes.
El mandatario regional manifestó que el CCR de este año ha tenido mejor diálogo y se han identificado proyectos de impacto para la región. “Estamos mejor que el año pasado, pero aún nos falta para tener un proceso que nos satisfaga a todos, vamos a seguir implementando el proceso, para lo cual es importante el seguimiento del mismo”, dijo.
Asimismo, expresó que es importante trabajar en las 03 ideas de proyectos que están dentro del objetivo del gobierno nacional y regional, con bastantes posibilidades de poder financiar y formular el PIP para el próximo presupuesto participativo.
Hilbck Guzmán remarcó que hay muy poca participación de los alcaldes en el CCR, “Si no participamos no vamos a poder lograr los proyectos que queremos”. Asimismo, incentivó a los alcaldes a utilizar las obras por impuestos para realizar sus proyectos, pues “los 65 distritos tiene 1,120 millones de soles para hacer obras por impuestos, hasta ahora sólo se han usado 88 millones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *