Consejeros regionales que postulan en comicios tomarían licencia desde el 07 de setiembre próximo

Cuatro son los integrantes del actual Consejo Regional del Gobierno Regional Piura a los que se otorgaría licencia sin goce de haber durante un mes –entre el 07 de setiembre al 07 de octubre- debido a que participarán en los próximos comicios electorales de octubre próximo en base al Art. 114 de la Ley Orgánica de Elecciones, concordado con la Resolución N° 0080-2018-JNE.
Se trata de los consejeros por las provincias de Piura, Ing. Hermer Alzamora Román; Morropón, abogado Oscar Echegaray Albán, actual consejero delegado; Ayabaca, Walter Troncos Calle; y Huancabamba, Manuel Saona Rodríguez.
Ellos serían reemplazados, mientras dure su ausencia, por parte de los candidatos accesitarios que quedaron a continuación de ellos en el último proceso electoral. En el caso de Piura, estará el economista Francisco Eduardo Córdova Calle, de UDN; por Morropón, el administrador bancario Denexeis Joneel Chumacero Hernández, de Región Para Todos.
Asimismo, por Ayabaca lo hará el ingeniero agrónomo Cornelio Robledo Abad, de UDN; y por Huancabamba, el docente de educación primaria Pedro Norbel Flores López, de Fuerza Regional. Este tema será debatido, para su aprobación por parte del pleno del Consejo Regional, el próximo martes 21, en sesión ordinaria.
Cabe indicar que mediante la Ley Orgánica de Elecciones, Art. 114, se establece que están impedidos de ser candidatos los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe ser concedida 60 días antes de la fecha de las elecciones.
Asimismo, el JNE mediante Resolución N° 0080-2018-JNE, de fecha 07 de febrero del presente año, señaló en torno a los funcionarios que postulan en las elecciones regionales, que las licencias deben hacerse efectivas 30 días calendario antes de la elección, es decir el 07 de setiembre próximo. Pero deben solicitarse a las entidades públicas respectivas antes de que la organización política solicite la inscripción de sus candidatos, hecho que debe producirse como máximo 110 días calendario antes de las elecciones, es decir el 19 de junio de este año.
Esto, por ser ese el plazo que otorga el Art. 12 de la Ley de Elecciones Regionales, modificado por la Ley N° 30673 para presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos regionales ante los Jurados Electorales Especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *