Congresista Hernando Cevallos, Medidas de ministra de Salud no concuerdan con reformas anunciadas por PPK

Las medidas de los primeros 100 días de gestión informadas por la ministra de Salud, Patria García, fueron calificadas como preocupantes por el congresista del Frente Amplio, médico Hernando Cevallos Flores, ya que, desde su punto de vista, no marcan la pauta para la reforma integral del sector salud anunciada por el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski.
Si bien saludó el inicio de la ampliación de horarios en los establecimientos de salud, Cevallos Flores fue enfático al señalar que esta sola acción no resuelve la exclusión. “En el último gobierno de García ya hubo una experiencia similar y no funcionó porque esta ampliación de horarios no estuvo respaldada por un aumento de presupuesto”, recordó.
El legislador precisó que atender más horas implica una mayor cantidad de personal, entre profesional, técnico, asistencial, administrativo y de mantenimiento. Siendo el principal objetivo llegar a más usuarios, es lógico que esto demandará más insumos. “¿Se ha considerado un incremento presupuestal en los establecimientos donde se ampliará el horario?”, sostuvo.
El parlamentario piurano detalló que para avanzar hacia el Sistema Nacional de Salud anunciado por PPK, se requiere priorizar acciones durante los primeros cien días. Una de éstas es afianzar el rol rector del Ministerio de Salud para iniciar la articulación entre los diferentes sectores como Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“Otro paso es garantizar el presupuesto para atender las necesidades más urgentes del 2016: Funcionamiento del Seguro Integral de Salud, la deuda de los hospitales, adquisición de insumos, y el embalse de deudas relacionadas con remuneraciones de trabajadores y profesionales de todos los niveles de atención”, puntualizó Cevallos.
El médico dijo también que el tercer punto es poner en marcha la formulación de un plan de recursos humanos, y la primera medida debería ser culminar con el proceso de nombramiento del total de personal de los establecimientos y diseñar una política de capacitación e incentivos para el personal de las zonas más alejadas.
Con respecto a la atención a las poblaciones de difícil acceso, el congresista Cevallos opinó que más allá de programas especiales, lo que urge es fortalecer los niveles primarios de atención con el personal necesario, así como el equipamiento, insumos y recursos que se requieran para la labor extramural. Esta acción es vital no solo en el ámbito rural, sino en el ámbito urbano donde la precariedad de los establecimientos de primer nivel y la falta de actividades de promoción de la salud ocasionan la saturación de establecimientos de mayor nivel.
Similar panorama es el de los problemas con la cobertura de inmunizaciones. “Ya existe un programa, lo que necesitamos es que funcionen con el personal adecuado y suficiente para desplazarse en el ámbito de intervención, asegurar la cadena de frío para conservar las vacunas”, alegó el pediatra.
Finalmente, el legislador Hernando Cevallos hizo hincapié en que el Ministerio de Salud debe reorientar las acciones priorizadas para los primeros cien días, hacia la visión que plantean como gobierno para los próximos cinco años, si realmente se quiere lograr un verdadero Sistema Nacional de Salud, articulado y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *