Congresista Cevallos propone declarar de interés público medicamento para tratar VIH

El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, presentó hoy el proyecto de ley que declara de interés público el medicamento atazanavir, antirretroviral usado en el tratamiento de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Dicho proyecto permitiría al Estado Peruano adquirir este producto a menor costo que el actual.
El legislador Cevallos, integrante de la Comisión de Salud, indicó que urge la aprobación de esta norma, debido a que actualmente el Estado paga al laboratorio Brystol Myers Squibb hasta 14 veces más por el medicamento, en comparación con países como Bolivia.
“El enorme costo que le significa al Estado el atazanavir hace que se limite su compra y por tanto su distribución, en perjuicio de cerca de 2 mil pacientes con VIH. Esta situación nos obliga a plantear una política más independiente, no solo con relación a este antirretroviral, sino a otros medicamentos que se compran en similares condiciones desventajosas para el Estado”, enfatizó el legislador.
De acuerdo con el texto del proyecto presentado, la norma plantea la licencia obligatoria; es decir, un permiso que da un gobierno para producir un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente.
“La aprobación de la propuesta permitirá que podamos comprar el medicamento a otros laboratorios, generando competencia y por tanto mejorando precios. Al bajar el precio brinda un mayor acceso a la población que necesita este antirretroviral, y cuya salud, por el tipo de enfermedad, se encuentra especialmente vulnerable”, alegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *