Con total éxito culminó congreso de Periodismo y Televisión

Con participación del primer vicepresidente Martín Vizcarra, premier
Mercedes Aráoz, viceministro de comunicaciones Carlos Valdez y presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez
Con total éxito culminó el Congreso Internacional de Periodismo, Radio y Televisión y la EXPOTEC PERÚ 2017. Más de 1,500 personas, entre empresarios, periodistas y profesionales de la industria de la radio y la televisión, asistieron tres días de jornada que se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de Lima.
La inauguración estuvo a cargo del primer vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo y el Viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez Velásquez-López. Estuvieron en la mesa de honor: Max Obregón Rossi, decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Susana Suárez Farge presidenta de la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), Gilberto Hume Hurtado de la Asociación de Radiodifusores de la TDT, Alex Samaniego de la Cámara Peruana de Radio y Televisión, Demóstenes Terrones Fernández de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC). La presentación estuvo a cargo de Edgar Guevara, director de la Coordinadora de Medios Locales.
PREMIO A LA RADIODIFUSIÓN
La ceremonia central también se cumplió con la entrega de premios y reconocimientos a los profesionales y empresas que destacaron y contribuyeron con el periodismo y los servicios de la radiodifusión.
El Colegio de Periodistas del Perú otorgó el “Premio anual al periodismo” a Rosana Cueva Mejía, Alberto Ku King Maturana y Julio Estremadoyro Alegre, (quien no pudo asistir por problemas de salud). A ellos se les entregó un reconocimiento por sus buenas prácticas en la radio y la televisión; y a los dos últimos -además- por su trayectoria de vida profesional.
Lo propio hizo la Coordinadora de Medios Locales del Perú (MEDIOS PERÚ) que otorgó el “Premio a la radiodifusión” a Radio Programas del Perú (RPP) por su liderazgo empresarial y cobertura nacional. Y a Radio Santa Rosa por su vigencia radial de 60 años y difusión de la palabra de Dios.
EL ESTADO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El viceministro de comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez-López, abrió las exposiciones del evento y habló sobre los avances y políticas regulatorias en la radiodifusión.
Por la tarde, se llevó a cabo el primer panel denominado: “El Estado y los medios de comunicación”. Participaron Edgar Guevara de la Coordinadora de Medios Locales, Jorge Baca-Álvarez de la SNRTV, Gilberto Hume de la ARtdt, Daniel Chappell del Comité de Radio, Carlos Alvarado del Congreso de la República y Daniel Olivares de la PCM. Trataron sobre la publicidad estatal en los medios locales y regionales, la radio en situaciones de emergencia, el impulso de la TDT y sobre la regulación en los servicios de radiodifusión.
Se presentó el programa BAR (Base Actualizada de Radiodifusores) para acceder a la publicidad estatal y de los principales anunciantes. Más adelante se informará en detalle este proyecto para la elegibilidad de medios.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
En el segundo bloque llamado: “Periodismo hecho libro”, estuvieron presentes Hugo Coya y Carlos Paredes. hablaron de los libros que tienen en su haber como periodistas y escritores. Mávila Huertas no pudo estar presente, pero sus libros fueron presentados por su editora.
En la tarde se trató sobre la problemática de la “Televisión abierta y su relación con la televisión por cable”. En esta sesión habló el Presidente de la Asociación de Radiodifusores del Cusco David Loayza Alfaro, sobre un “Proyecto de ley para incluir a la televisión abierta en la televisión por cable”. También se dio un “Informe de trabajo” de la Cámara Peruana de Radio y Televisión a cargo de Alex Samaniego.
Por la tarde, COPERATV se llenó de gala al recibir a tres grandes profesionales de la comunicación. Ellos fueron Gina Parker, Javier Monroy y Armando Ávalos, quienes hablaron sobre el desempeño de los periodistas y comunicadores en la radio y la televisión. Asistieron locutores, corresponsales y periodistas de diversos medios locales y regionales de distintos lugares del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *