Con 100 mil toneladas La región Piura es el segundo gran exportador de uva de mesa del Perú

Con una exportación de 100 mil toneladas, Piura se convierte en el segundo gran exportador de uva de mesa a nivel nacional, y en pocos años liderará este rubro. En primer lugar se ubica Ica, con 140 mil toneladas, y tercero Lambayeque, con 25 mil toneladas. Explicó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, durante su participación en el XX Simposio Internacional de la Uva de Mesa – Siuva Norte 2016, desarrollado en la Universidad de Piura.

Este importante evento fue inaugurado por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien destacó la importancia de generar este espacio de diálogo. “El 2007 salieron los primeros 14 contenedores con uva de exportación. Esta evolución significó que el camino iniciado era el correcto, lo cual despertó el mercado en Piura. El algodón Pima y la uva ha cambiado la vida de los piuranos, lo cual genera empleo y 290 millones de soles en ingresos cada año”, dijo.

“En Piura no hay un gremio que nos una, pero es importante para coordinar puntos en concreto y gestionar apoyo, donde además se debe mantener la productividad, es decir, mayor ingreso. El mercado es otro punto, ya que tenemos que ir a los Tratados de Libre Comercio, así como a Corea y China. Es necesario buscar más mercados, no podemos depender de uno solo, debe haber diversificación”.

Hilbck Guzmán explicó que se debe tener en cuenta la participación del Gobierno, donde se encuentra la ley agraria, y “que hay que defenderla, pues estamos tratando de darle estabilidad al sector agrícola, que es muy importante por la fuente de trabajo y de negocio que tiene en la economía”.

“Tenemos todas las condiciones para poder seguir produciendo, para que este sector sea un potencial enorme. La uva le cambió la vida a Piura y tiene mucho más para dar, no solo a nuestra región sino a todo el Perú. Estamos en el camino correcto. Tanto Ica como Piura tenemos mucho en común en su producción”, detalló.

A su vez, el gobernador Cillóniz Benavides indicó que Estados Unidos es el primer destino de este producto, luego sigue Asia y Hong Kong, así como varios países latinoamericanos y centroamericanos. “Las top 5 de empresas dedicadas a este rubro están casi todas en Piura, y son: Pedregal, Rapel, Ecosac, Beta y Agrovictoria. Son muchas las empresas que producen y exportan uvas de mesa, y que están creciendo mucho”.

“Es el principal producto agrícola de exportación, 600 millones de dólares o más, y Perú se va a los mil millones de dólares, que es número de la envidia, que es Chile, y que es el principal exportador de uva a nivel mundial, y donde ese billón de dólares nos parecía inalcanzable hasta hace poco, pero es evidente que Perú va a jugar en esa gran liga de la uva de mesa. Es un cultivo importante, más que el espárrago, que el café, y que cualquier otro producto. Es el líder de este sector, que ya exporta 5 mil millones de dólares al año”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *