Cómo recuperar fotos borradas del móvil

Seguramente te haya pasado alguna vez que quieres echarle el guante a una foto y resulta que el día de antes, mientras hacías limpieza, la borraste sin darte cuenta. En los sistemas de escritorio hay decenas de aplicaciones preparadas para recuperar archivos borrados, siempre y cuando no hayan sido eliminados hace mucho, pero la cosa cambia ligeramente cuando hablamos de móviles. ¿Es posible recuperar fotos borradas? Sí. ¿Es fácil? Pues… depende.
Hay varios métodos, a cada cuál más complicado, sobre todo cuando hablamos de Android, pero vamos a verlos todos, con independencia del sistema operativo. Posteriormente, veremos algunas alternativas para que no vuelvas a llevarte el susto. Dicho lo cual, comencemos.
En Android
Dsc3159
Empezamos por el sistema operativo de Google. Por lo general, en los móviles más recientes, los fabricantes han implementado una papelera en la app de galería que guarda las fotos durante algunos días antes de “borrarlas por completo”. Las capas en cuestión son One UI (Samsung), LG UX 6.0, EMUI 8 (Huawei) en adelante y MIUI 10, además de Android One, Pixel Launcher y demás versiones de Android Stock que, por lo general, usan Google Fotos como galería, una app que tiene papelera integrada por defecto.
Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más
EN XATAKA ANDROID
Comparamos a fondo las capas de personalización de Android: así es el software de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi, Google y más
Antes de liarte a usar aplicaciones y romperte los sesos para recuperar una foto, echa un vistazo a la app de galería a ver si en los menús (la ruta dependerá del móvil) hay una opción llamada “Papelera”. Si las fotos las has borrado hace poco (entre una o dos semanas), seguramente las tengas allí a salvo. Selecciona las que quieras recuperar y listo, volverán a su sitio.
Cabe la posibilidad de que tu app de galería no tenga papelera, en cuyo caso tocará usar aplicaciones. Las posibilidades de recuperación dependerán de si tienes acceso root o no. Vamos a ver ambas. Pero antes, destacar que si las fotos estaban en la tarjeta microSD, puedes probar a usar Recuva.
Sin root
Diskdigger
Lo más probable es que tu teléfono no esté rooteado. Eso no significa que no puedas hacer cosas, pero ya te adelantamos que las opciones se reducen. Las aplicaciones de recuperación solo pueden acceder a la caché y las miniaturas, más conocidas en la jerga como thumbnails. ¿Qué significa eso? Que lo que vas a poder recuperar son fotos pequeñas, no el archivo original. Es más que nada, pero menos que lo que tenías antes.
Una de las aplicaciones más populares para esta misiva es DiskDigger. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente debes darle permiso para acceder al almacenamiento y esperar a que analice todo la memoria interna de tu móvil. Aparecerán todas (ojo, todas) las fotos que tengas en tu dispositivo mezcladas, es decir, que verás tanto las borradas como las que no. En mi caso, que he probado en un Motorola One que uso como movil secundario, me han aparecido más de 1.000 fotos, por lo que encontrar la que estás buscando puede ser una tarea complicada.
Las fotos borradas se mezclan con las no eliminadas, por lo que encontrar una en concreto puede ser una tarea complicada
Ahora solo tienes que navegar entre toda la colección de fotos que aparecen y buscar la que necesites recuperar. Cuando la encuentres, pulsa sobre ella y selecciona el botón “Recuperar”. La miniatura, que no la foto original, volverá a aparecer en tu galería y al menos la podrás volver a ver tantas veces como quieras. Para que te hagas una idea, de una foto de 4.128 x 2.322 píxeles pudimos recuperar una miniatura de 640 x 360 píxeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *