Comisión Agraria del Congreso apoyará gestión de reconstrucción inmediata del sifón Samán

En reunión de trabajo con los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y representantes de los agricultores del Valle del Chira, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Dr. Bienvenido Ramírez, aseguró que apoyará toda gestión ante el Ministerio de Agricultura para la pronta ejecución de la reconstrucción definitiva del sifón Samán.
El congresista Ramírez visitó las instalaciones del Pechp y recibió amplia información de la problemática del sifón Samán de parte del gerente general, Ing. Juan Luis Silva García y de los técnicos responsables, así como de los agricultores como es el caso de Ángel Zapata León, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Apear) y Simón More Jesús, de la Junta de Usuarios del Valle del Chira.
Rodríguez fue informado de todo el proceso iniciado con el desastre del 3 de marzo, cuando una avenida de la quebrada Samán rompió el concreto armado de la estructura subterránea del sifón, afectando el servicio de agua en el Canal Norte y Canal Sur, causando pérdidas por más de 57 millones de soles y la restricción actual para la agricultura y poblaciones que son servidas por dicho ducto, toda vez que la obra provisional solo entrega 10 metros cúbicos por segundo frente a los 25 metros en condiciones normales.
La obra de reconstrucción ha sido declarado de Interés Regional por el Consejo del Gobierno Regional Piura solicitando al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de emergencia de la infraestructura hidráulica sifón de Samán para lograr la adjudicación directa y abreviar los plazos de ejecución, con la finalidad de asegurar la dotación de agua para el agro del Chira y poblaciones vecinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *