Centros de Salud están abastecidos para atender los casos de Uta

Los establecimientos de salud de la sierra cuentan con los suficientes tratamientos médicos para las personas que sean afectadas por la leishmaniasis (uta), afirmó el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la dirección regional de Salud (Diresa) de Piura.
El funcionario señaló que a nivel región se cuenta con 16 mil ampollas de estibogluconato de sodio, medicamento que se indica a las personas afectadas por la leishmaniasis, lo que equivale a 534 tratamientos.
“Si un niño o niña, o cualquier adulto padece de este mal puede acercarse a los establecimientos de Salud para que puedan iniciar el tratamiento respectivo, totalmente gratuito” indicó.
Pozo señaló que tiene notificados en lo que va de la primera semana de enero, solo 6 casos de uta y proceden de Canchaque (2), Frías (2), Huancabamba (1) y Yamango (1), siendo tres casos de niños menores de siete años y 3 adultos.
Precisó que los trece casos reportados por la responsable del establecimiento de salud de Sapillica corresponden al año pasado, los cuales vienen siendo tratados y en varios casos se reporta el descuido de pobladores por no ser consientes en terminar el tratamiento de veinte días.
“Alguna veces la población al sentir mejoría decide abandonar el tratamiento y después de un tiempo lo retoma. Lo ideal es que, si bien un poblador inicia el tratamiento debe terminarlo para poder eliminar en su totalidad dicho virus”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *