Cecilia Ramírez Gamarra: El gran reto para cambiar el chip sobre la enseñanza en el nivel inicial”

Cecilia Ramírez Gamarra, responsable de la Dirección de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, manifestó que uno de los grandes retos es sensibilizar a los padres, madres de familia y profesoras, especialmente de las zonas más alejadas, sobre el enfoque pedagógico aplicado para la enseñanza de niños y niñas de 3 a 5 años, donde ahora bajo el lema “en inicial, los niños y niñas aprenden jugando”, las actividades de aprendizaje se desarrollan en el aula.
“En inicial hay un reto grande por trabajar, sobre todo en las zonas más alejadas, para ir cambiando el chip que es posible aprender de la actual manera y que además es más significativo, eficiente y podemos hacer que los niños y niñas se sientan más contentos y no presionados, forzando algunos aprendizajes”, explicó.
La funcionaria, destacó que en el nivel inicial, el juego, permite una enseñanza de manera estructurada a través de metas claras. “Esta nueva lógica a veces no calza con el pensamiento que tienen los padres de familia, porque creen que los niños están perdiendo el tiempo o hasta la misma docente, porque el enfoque tradicional ha sido mientras más tareas, más cuadernos llenos, más ejercicios; mejor. La estrategia actual es que los niños y niñas aprendan tocando, haciendo, moviéndose y que no se pierda a lo largo de la educación básica regular. La idea es ir pensando cómo construir estos aprendizajes de una manera variada”.
Ramírez Gamarra, agregó que el nuevo el nuevo currículo “nos plantea retos sobre los aprendizajes de los ciclos I y II del nivel inicial y con esa mirada de a dónde estamos yendo y qué le toca contribuir al perfil del estudiante y los materiales que les estamos dando van a orientar que el enfoque y la manera de enseñar pueda ser una cosa más factible en todo el país”.

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