Carretera Costanera se iniciará a más tardar en octubre próximo

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, estimó que a más tardar en octubre próximo se dará inicio a la construcción de la carretera Costanera, comenzando con el tramo El Ñuro-Talara y Talara- Paita, con lo que se incluiría además del tramo norte de Talara, la parte sur que es Negritos hasta el río Chira que consideró también importante.
Según dijo, para la Costanera se cuenta con la viabilidad aprobada. Se trata de un proyecto de 172 millones de soles para los próximos cinco años. Es un proyecto que el Estado le llama Perú 2, que implica una ampliación del trazo más una mejora con una capa de mortero asfáltico.
Explicó que la misma demanda en el primer año una inversión de alrededor de 43 millones de soles para recuperar la transitabilidad. Esto permitirá saber cuántos carros circulan por la zona. “Al tercer año, se evalúa las carreteras y se ve cuántos vehículos pasan, y se le pone una primera capa de asfalto; y si después de cierto tiempo otra vez se mejora se le pone una segunda capa de asfalto como las vías de tránsito normal”
La autoridad regional indicó que en este primer trazo, Perú 2, se tiene un costo de inversión de 600 mil soles por kilómetro. Al momento, tanto el MTC como el Gobierno Regional Piura hacen las gestiones ante el MEF para lograr la viabilidad de la vía por el monto requerido.
Obtenida la viabilidad, se tiene un proceso de licitación que toma alrededor de dos meses, por lo que para alrededor de setiembre u octubre se tendría que firmar un contrato para trabajar en ella.
“Lo importante es que estamos trabajando en esto, y esperamos comenzar a trabajar en ese tiempo el tramo El Ñuro-Talara y Talara-Paita”, aseveró.
Unidad ejecutora
Por otra parte, Hilbck reafirmó que hay la voluntad política de su gestión y el dinero necesario -20 millones 800 mil soles- para proceder a la mejora y modernización del IST Luciano Castillo Colonna. Se cuenta para esto con perfil viable, y se procura lograr la factibildiad. Luego viene el expediente técnico que tomará 90 días. Posteriormente se licitará.
Con respecto a la creación de la Unidad Ejecutora, precisó que debió estar lista en marzo, pero por diversos motivos sobre cómo financiarla, no ha sido posible. Pero reconoce que es un ofrecimiento de su parte y es justo hacerla, porque viene de mucho tiempo atrás como organismo regional.
La autoridad regional estimó dar inicio a la ejecución misma (UE) a partir de marzo del próximo año. “Sería la UE 305, a lo que se suma en vías de construcción un instituto de casi 21 millones de soles”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *