CAR prioriza Agenda Ambiental Regional

En su primera asamblea extraordinaria, la Comisión Ambiental Regional (CAR) priorizó la elaboración de la agenda ambiental de la región. Al inicio de este espacio, se recomendó a las instituciones integrantes, ratificar y/o cambiar a sus delegados a la mayor brevedad, para formalizar su incorporación a la CAR.
La Agenda Ambiental Regional está enfocada al desarrollo sostenible del ámbito territorial, que tiene por finalidad, identificar los problemas ambientales de la región y darles prioridad a los que se ven más afectados.
Su metodología conlleva a reuniones de los miembros de la CAR, talleres de trabajo participativos, elaboración de las fichas técnicas para los miembros de la Comisión Ambiental Regional y gobiernos locales, preparación preliminar de la agenda ambiental, y por último, la presentación y aprobación de la misma.
La cita se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros, y fue presidida por Alfonso Arellano, en su condición de presidente de la CAR. El pleno incorporó al Grupo de Gestión de Riesgo, cuyo coordinador es el Ing. José Contreras, el primero que se creó en el país y cuyo trabajo se centra en la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo, considerando la vulnerabilidad de nuestro territorio.
A la reunión no asistieron representantes de las municipalidades y otras instituciones, razón por la cual, una comisión visitará a los titulares de los gobiernos locales para invitarlos a tener una activa participación en la CAR.
Luego de la exposición del plan de trabajo, cuya matriz fue oportunamente remitida a los integrantes de la CAR, para sus comentarios, observaciones y alcances, se procedió a la conformación de los cuatro frentes de trabajo a saber: Biodiversidad, Cambio Climático, Gobernanza Ambiental y Calidad Ambiental.
Los cuatro frentes -constituido por representantes de las instituciones asistentes- iniciaron de inmediato su labor técnica. La Secretaría Técnica, constituida por el Gobierno Regional Piura, hará el monitoreo de los frentes de trabajo constituidos, para garantizar que la Agenda Ambiental Regional se formule en los plazos establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *