Capacitarán agentes participantes en el proceso de Presupuesto Participativo Regional

Del 20 de abril al 22 de junio, se realizarán las acciones de capacitación a los agentes participantes que formarán parte del proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en resultados, correspondiente al Año Fiscal 2017, de acuerdo al cronograma dado a conocer por el Gobierno Regional Piura y el Consejo de Coordinación Regional (CCR) en cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 349-2016/GRP-CR.
Según el cronograma, entre el 4 al 13 de este mes se efectuó la presentación de solicitudes de inscripción para las organizaciones e instituciones participantes de la sociedad civil, con representatividad para participar como agentes participantes; el jueves 14, fue la evaluación de las mismas; y el viernes 15, su publicación en el portal web del gobierno regional.
De acuerdo al mismo, este lunes 18 será la reunión de acreditación en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP-Piura); mientras que el 04 de mayo se realizará el Taller Regional sobre Rendición de Cuentas en el lugar antes mencionado; también habrán talleres descentralizados entre el 25 de abril al 20 de mayo, según cronograma coordinado con los gobiernos locales.
El 25 de mayo será el taller regional 1, sobre identificación y priorización de resultados; entre el 25 de abril al 20 de mayo será la evaluación técnica de proyectos; el 31 de mayo se realizará el taller regional 2, sobre priorización de proyectos de inversión; el 08 de junio será la reunión de formalización de acuerdos y compromisos; y el 15 de junio será la Sesión Ordinaria CCR N° 02-2016, en el auditorio del CIP-Piura.
Proyectos de impacto regional
El Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, de la Subgerencia Regional de Planeamiento y Programación del Gobierno Regional Piura, informó que al mes de junio se deben tener identificados los proyectos que formen parte del PIA 2017.
También recalcó que el Presupuesto Participativo desde hace varios años ya no es una repartición de proyectos ni de montos presupuestales, sino que debe ser un espacio de concertación para definir proyectos que tengan impacto provincial y regional. Dijo que el presupuesto regional se constituye hoy en día más en un presupuesto para apalancar proyectos, más que para ejecutar.
Agregó que el porcentaje de cuánto se asigne o no, dependerá mucho del techo que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera; y de acuerdo a la norma se debe priorizar los proyectos que estén en ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *