Capacitan en la importancia de las actas policiales y su valor probatorio en un proceso penal

Efectivos policiales e inspectores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, fueron capacitados con respecto a la importancia de las actas policiales y su valor probatorio en el proceso penal, y es que muchos de los procesos se caen porque las actas no están bien fundamentadas o no son redactadas correctamente en el momento que se hace la intervención de un vehículo, así lo expresó el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Armando Ortiz Zapata.
También dijo que toda acta debe consignar hora, fecha, nombres y apellidos, unidad policial del personal interviniente, asimismo debe consignar la hora y medio de comunicación al Ministerio Público, precisándose el nombre del fiscal que recibe la comunicación, con buena ortografía, letra legible.
Las actas no deben de tener borrones y deberán ser firmadas por todos los que participan en la diligencia, es decir denunciante, testigo, intervenido, fiscal, peritos y personal PNP interviniente. En caso que cualquiera de las partes involucradas se negara a firmar el acta levantada, se consignará el motivo.
Ortiz Zapata también recomendó que toda acta debe ser levantada o formulada en el lugar de los hechos; sin embargo se puede levantar en la dependencia policial, debiendo consignar al final de la misma las razones para ello. “El trabajo de ustedes va a estar perennizado y transparentado sea para evaluar la labor funcional o las posteriores investigaciones que amerite el caso”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *