Capacitación de ONPE llegó hasta centros poblados y comunidades nativas

Para la ejecución del Referéndum Nacional y Segunda Elección Regional del 9 de diciembre, los especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debieron recorrer diversos centros poblados y comunidades nativas en diversas partes del país, a fin de capacitar a los electores, miembros de mesas y otros actores electorales.
Rodeado por cultivos de maíz, maní, café y cacao, uno de estas circunscripciones visitadas fue la comunidad nativa Kechua Huayco, la única etnia quechua en la Amazonía peruana, ubicada en el distrito y provincia de Lamas, en la región San Martín.
Lamas constituye una de las ciudades más antiguas de la selva peruana, ubicada a 22 km. de Tarapoto, y con temperaturas máximas de 30°, sobre los 800 metros sobre el nivel mar.
Teniendo como escenario la plaza principal del centro poblado, los especialistas de la ODPE Moyobamba acudieron el domingo 2 de diciembre provistos de diversos materiales de capacitación a fin de instruir a los electores sobre las cuatro preguntas del referéndum. Agricultores, amas de casa y artesanos hicieron un alto a sus labores cotidianas y participaron de la capacitación.
La jornada también incluyó, desde las primeras horas de la mañana, la capacitación a un grupo de nativos sorteados como miembros de mesa, quienes fueron congregados a la institución educativa N° 0256. Ellos acudieron vistiendo sus trajes típicos, compuestos por coloridos pañuelos, blusas y faldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *