Can Pitbull suelto por calles de Las Capullanas,veintiséis de octubre Piura

Los perros potencialmente peligrosos
Para empezar, la ley señala que se considera como potencialmente peligroso
“a la raza canina, híbrido o cruce de ella con cualquier otra raza del American Pitbull Terrier”, que comúnmente se conoce como ‘pitbull’.
También se prohíbe la organización y realización de peleas de canes y el adiestramiento de canes dirigido exclusivamente a acrecentar y reforzar su agresividad.
Esta práctica se considera “muy grave” y es sancionada con multas de hasta 2 UIT. (Si no pagan el can sería retenido por la municipalidad, cobrando una comisión diaria por su “mantenimiento”).
El dueño del perro
El dueño de la mascota debe de ser mayor de edad y estar psicológicamente apto para poseer un can peligroso. Debe contar con una constancia expedida por un psicólogo colegiado, y no haber sido sancionado por incumplir esta ley en los tres años anteriores al momento de adquirir un can considerado potencialmente peligroso.
Pasear a la mascota
La ley dice claro: “Conducir necesariamente por cualquier lugar público a los canes con correas cuya extensión y resistencia sean suficientes para asegurar el control sobre ellos”. Luego agrega: “En el caso de canes considerados potencialmente peligrosos, deben conducirse adicionalmente con bozal”.
Incumplir estas disposiciones se considera una infracción grave y se sanciona, supuestamente, con multa de hasta 1 UIT.
Y si el perro ataca…
Si el perro ataca el dueño está obligado a pagar los gastos totales de la recuperación de la víctima en caso de ataque (“hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total”), sin perjuicio de una indemnización.
Además, deberá ser sacrificado si ocasiona lesiones graves o la muerte a personas o animales. También si es recogido por el municipio y en 30 días nadie lo retire, o no se pueda reincorporar a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *