“Campaña de arroz se salva en el Chira, pero aún es incierta en el Bajo Piura”

Ante la escasez hídrica en los reservorios por falta de lluvias, el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, resaltó esta mañana que prácticamente en el valle del Chira, la campaña de arroz se ha salvado, lo cual sin embargo no ocurre aún con el Bajo Piura, por haber iniciado la siembra después que en el primero.
El funcionario manifestó que en el caso del Chira, donde se cuenta con 10 mil hectáreas del cereal, los productores ya están incluso cosechando el mismo, lo cual no ocurre aún en el Bajo Piura, donde se tiene un hectareaje similar de puro arroz.
Nuevo corte
Laberry indicó la necesidad de efectuar un nuevo corte de agua, durante siete días, para uso agrícola en el reservorio de Poechos, cuya fecha se determinará este viernes. Recordó que antes de esto hubo un corte, que fue levantado el último domingo, reiniciándose el riego de cultivos. Pero se cortará nuevamente el agua para asegurar el uso de agua poblacional.
Y es que el Comité Técnico ha decidido que de los 116 MMC de agua existentes a la fecha, deben quedar en el reservorio 98 MMC. Actualmente se produce una baja de 4 m3/seg. por día, e ingresa la misma cantidad, cuando deberían ser 30 m3/seg. Con el corte de agua se espera un incremento de 4 m3/seg.
“La Niña”
El titular del sector mencionó que estamos viviendo casi una situación de “La Niña”, lo que significa que el agua del mar está fría, no hay lluvias, y posiblemente eso dure todo diciembre. Asintió en que se puede hablar de sequía, ya que estamos en un periodo muy seco que no sucede hace muchos años, incluso algunos expertos –dijo- consideran que este mes es muy atípico, y algunos dicen que nunca ha sucedido para el caso del reservorio de Poechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *