Avance de obras del Peihap van acorde a lo programado

Representantes del Consejo Regional y de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, así como el equipo de veeduría especializada del Colegio de Ingenieros de Piura, verificaron in situ el avance de los trabajos del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que comprende la perforación del túnel trasandino de 13 kilómetros y la construcción de la Presa Tronera Sur.
En la zona de influencia del megaproyecto, ellos fueron recibidos y atendidos por personal y funcionarios del Peihap, así como del consorcio contratista peruano-italiano Obrainsa-Astaldi, a cargo de la ejecución de la obra, y del consorcio supervisor hidráulico.
Allí se les informó que los trabajos cuentan a la fecha, tras 75 días de labores, con un avance del 1.5 por ciento, de acuerdo a lo que indica el cronograma actualizado, y en esta etapa se ejecuta todo lo que es ingeniería para la construcción, con el fin de iniciar a mediados de setiembre próximo la excavación del túnel, a través del portal de ingreso en la zona de Tronera Sur (Sondorillo), y mes y medio después se hará lo propio a través del portal de salida que da con la quebrada de Cashapite, entre Canchaque y San Miguel de El Faique. A la vez se ejecuta plataformas para campamentos, este mes se inicia el movimiento de tierras, y se desarrolla el mantenimiento de las vías de acceso.
Edgar Provincia, coordinador del consorcio, informó que se dispondrá asimismo de dos polvorines, uno en el portal de ingreso y otro en el de salida. A la fecha ya se ha concluido con la ejecución del polvorín para el portal de ingreso, y el otro situado en el portal de salida está en fase de construcción.
También se dispone de la ventana de acceso, ya ejecutada por la anterior contratista Camargo Correa, para la construcción del túnel a través de dicho frente de trabajo. En tanto que la presa Tronera Sur será ejecutada a partir del próximo año.
El gerente general del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang, manifestó que a la fecha se tiene 75 días de ejecución de obra en prácticamente todo lo que es fase de diseño, por eso es que recién se está empezando a hacer los trabajos, e indicó que a raíz del proceso de arbitraje que se tiene con Camargo y Correa, no se ha podido recuperar el campamento utilizado por ese anterior consorcio, el cual hoy luce abandonado.
Marco Machetti, representante de Astaldi, se mostró bastante optimista de avanzar con la obra según lo programado, y dijo no arrepentirse de estar allí como suele ocurrir en otras ocasiones.
El consejero delegado y presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Eligio Sarango Albújar, señaló que dentro de lo suyo están para dialogar y corregir cualquier situación que no esté prevista en el plan de trabajo del megaproyecto, por lo cual realizarán visitas periódicas.
En tanto que el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, indicó que pretenden llenar ese vacío de la población, la cual indica que nadie les informa ni representa. “Quiero que entiendan que venimos a colaborar, a poner nuestro granito de arena porque nuestra meta es que este proyecto se acabe bien y en su plazo; no venimos a fiscalizar, sino a ver en qué los podemos ayudar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *