Autoridades respaldan pronta creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

En prolongada reunión sostenida esta mañana por parte del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, con representantes del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y de sectores del ramo, se puso de manifiesto la gran importancia de que el Ejecutivo apruebe a la mayor brevedad la propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, presentada por Sernanp.
Luis Valdivia Pacheco, representante del Senanp, dejó en claro que lo más importante que tienen Piura y Tumbes es que cuentan con una muestra diferente del mar peruano. No todo el mar peruano es igual, y ambas regiones tienen algo especial, un mar con mayor diversidad en las especies que produce. “Queremos por esto promover un ámbito en el que haya el mejor uso posible”, indicó.
Aclaró, asimismo, que no es el Sernanp el que va a regular estas tareas, porque ya lo hacen los sectores. “Nuestro apoyo en este ámbito radica en cómo nos organizamos para hacer el mejor trabajo posible; si estos sitios son importantes y se priorizan, nosotros podemos ayudar a que tengan el mejor apoyo, cómo podemos poner la mejor información para que haya el mejor uso y para que esto se mantenga para nuestros hijos”.
Zonas identificadas
En la reunión se informó que son cuatro zonas identificadas que comprende la propuesta de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, que están en un promedio de 126 mil hectáreas. Tres de ellas están dentro del ámbito de las cinco millas (son: Isla Foca, El Ñuro y Arrecifes de Punta Sal) y un sector del Banco de Máncora que está a 32 kilómetros de la costa, fuera de las cinco millas.
En la actualidad se trabaja en mostrar la propuesta. Lo primero que se hace en el proceso es ver un área reservada, donde se muestra cuál es la propuesta que tiene el Sernanp. Si es aprobada por el Consejo de Ministros, se procede a tener los estudios complementarios para definir la categoría final que tendría.
De igual forma, el Decreto Supremo que establezca la zona reservada es la que define la comisión de categorización.
“Queremos que esta zona de reserva se haga lo más rápido posible, para lo cual hemos presentado la propuesta al Ministerio del Ambiente, ya lo ha sustentado y estamos en la fase de absolver las observaciones que puedan haber surgido”, indicó Valdivia.
Consideró que la propuesta es sólida y es cuestión de tiempos cortos que se pueda lograr. “Hemos pasado varios años en hacer la propuesta y en precisar cuáles son los sitios más importantes”.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, coincidió en que es necesario hacer una difusión más intensa sobre el tema, porque la propuesta debe ser conocida, y es imperativo que todos sepan de qué se trata.
“Creemos que una parte importante de este trabajo es quitar los temores que surgen por desconocimiento; se explicará en detalle no sólo la importancia de los sitios, sino también qué significan”, precisó.
El asesor legal de la Dirección Regional de la Producción, Pedro Zavala, puntualizó que su institución viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Sechura, a través del Copropesca, para difundir información sobre la indicada propuesta.
Mientras que el subdirector del mismo ente, Ing. Agustín Campos Cisneros, dijo que es necesario convocar a una audiencia pública a todos los actores involucrados para darles una charla informativa sobre lo que significa una área marina protegida.
Los presentes admitieron además que no puede salir un ámbito adelante si no se tiene el respaldo de los gobiernos regionales. Por lo que no se debe perder la oportunidad que se tiene ahora de poner en valor este ámbito de interés en la zona marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *