Autoridades de La Matanza articulan trabajo para disminuir anemia y desnutrición

Con la participación del alcalde distrital, el pleno de regidores, y representantes de la sociedad civil, el Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia en La Matanza, desarrolla estrategias con la finalidad de mejorar la provisión de servicios orientados a disminuir la desnutrición crónica y anemia en las niñas y niños menores de cinco años.
En reunión realizada recientemente en la sede municipal, se evaluó los cuellos de botella encontrados en el proceso de articulación entre las instituciones que desarrollan trabajo a favor de la primera infancia, particularmente en la atención de salud y educación; asimismo, se programó acciones para el desarrollo de su Plan Articulado distrital, correspondiente a este año.
Participaron los representantes de los programas sociales Juntos, Qaliwarma, Cuna Más Estrategia Diurno, gobernador político, jueces, núcleo educativo. Por Salud, asistió la Lic. Elida Cango, responsable del programa Niño Sano, contando con la asistencia de representantes del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi).
Entre los acuerdos tomados, está la realización de una reunión para el día lunes 23 de mayo, a las 10 de la mañana, en la cual, el alcalde Nelson Mio Reyes, invitará a los directores regionales de los programas sociales, como Juntos, Foncodes, Qaliwarma, y del establecimiento de Salud, para presentar los avances logrados a la fecha, en referencia a los servicios que brindan para mejorar la calidad de vida de los niñas y niñas.
Seguridad alimentaria en Jililí
El funcionamiento del Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia de Jililí se ha visto fortalecido con la integración de la ONG Asociación Yachachiq – Solcode, cuya principal línea de acción es la relacionada con la seguridad alimentaria.
Sus representantes, Rosa Petronila Suárez Huamán y Andrés Carreño Orellana, dieron a conocer las características y alcances del proyecto que desarrollan en el ámbito del Comité, denominado “Fortalecimiento de capacidades agro productivas para garantizar la soberanía alimentaria de la población vulnerable del distrito de Jililí”.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las prácticas de alimentación de las familias, proporcionando los insumos, así como la capacitación requerida para que cuenten en sus viviendas con un huerto familiar. Desde el Sirepi, se realizará el soporte y monitoreo de este proyecto para que logre sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *