Articulan acciones para concientizar a estudiantes y comunidades de pescadores

Con la finalidad de concientizar en temas de educación ambiental y manejo de residuos sólidos en el mar, la Dirección Regional de la Producción, la Capitanía de Puerto de Paita y las organizaciones no gubernamentales Manos Azules y Naturaleza y Cultura Internacional, articularán esfuerzos para concientizar a estudiantes y comunidades pesqueras.
“Lo que se busca es involucrar a la Capitanía con las escuelas para que los estudiantes sepan cuáles son sus funciones y qué se tiene que cumplir para evitar ser sancionados en el mar”, señaló Francesca Ratto Davis, presidenta de la ONG Manos azules Educando.
Como parte de las acciones ambas instituciones buscarán impulsar una campaña sobre control de residuos sólidos y aceites en los desembarcaderos. Tomando en cuenta por ejemplo cuales son los puntos que capitanía evalúa y sanciona para poder informar y educar a los gremios y después fiscalizarlos.
Además se replicará en los colegios y charlas el programa Residuos Sólidos Cero que viene ejecutando la ONG Manos Azules, el cual se aplica en las caletas de Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco.
“En tema de educación ambiental vamos a trabajar una educación formal e no formal. Con las escuelas, Ugeles y la Dirección Regional de Educación trabajaremos la educación formal para que dentro de sus documentos de gestión se incorporen los conceptos ambientales y se diversifique la currícula docente y se incorporen conceptos sobre la diversidad local.
En educación no formal se trabajará con los pescadores, la ciudadanía, Dicapi y Direpro”, señaló Mónica Alzamora Torres, representante de Naturaleza y Cultura Internacional.En tanto, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, resaltó el esfuerzo de ambas instituciones para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades y la preservación de la biodiversidad del mar.
Finalmente, señaló que la buena acción de varios pescadores realizadas para rescatar ballenas y mantarrayas, en Máncora, Cabo Blanco, Talara y Acapulco serán reconocidas públicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *