Arévalo Alcalde: dice que en CCSMS parecen abogados de Américas Potash

Luego del pronunciamiento público que hiciera la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (CCSMS), el alcalde de esta ciudad, Dr. Armando Arévalo Zeta, ha manifestado que pareciera que dicha institución son los “abogados” de la empresa Américas Potash, que pretende desarrollar su proyecto de exploración minera no metálico “Sechura-Bayóvar”.
El burgomaestre expresó su preocupación pues ni la misma empresa canadiense, menos la Dirección Regional de Energía y Minas, se han pronunciado luego que el último 6 de junio, en el sector Mala Vida, propusiera la instalación de la mesa técnica previo al desarrollo del taller informativo programado para dicha fecha, el mismo que fue suspendido. Es más, comentó, la Dirección de Energía y Minas aceptó dicha propuesta.
Lamentó que los directivos la Fundación Comunal y de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, salgan como perjudicados, cuando deberían buscar a futuro condiciones favorables para la comunidad y para la provincia.
Arévalo Zeta aclaró que él solamente lo puede desautorizar el Jurado Nacional de Elecciones para el ejercicio de sus competencias, pues dentro de sus funciones está el velar por los derechos de todo el territorio de su provincia.
Refirió que su preocupación por los temas comunales no es de ahora, pues a pesar de haber sido sacado del padrón electoral, es un comunero nato, que está interesado en tener condiciones para un futuro.
MUCHAS DUDAS. Aclaró que en ningún momento ha pretendido tomar decisiones que le corresponden al presidente de la comunidad, pero sí ha pedido se aclaren los términos de los contratos porque la población tiene sus dudas si es a 99 ó 33 años la concesión.
Dijo que está claro que el contrato de usufructo fue celebrado en el 2009, pero si se cometieron errores hay que subsanarlos pues los comuneros van a agradecer si se corrige algo que se hizo mal.
Solicitó tomar en cuenta las competencias, ya que ni Américas Potash o la CCSMS pueden decir que no se van a utilizar los acuíferos subterráneos, porque la competencia para decidir sobre el uso de estos recursos, corresponde al Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Local o Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *