APDAYC y las obligaciones de pago de las Radioemisoras

“El Derecho de la Propiedad Intelectual es un bien intangible, susceptible de ser explotado sin la autorización de su autor o sociedad de gestión colectiva que lo represente, es por ello que la Ley prevé su protección en los diferentes canales de difusión, como los organismos de radiodifusión, en la modalidad de comunicación pública”, escribe Eusebio Hurtado Viguria, gerente de radios de APDAYC.
“Si un organismo de radiodifusión utiliza obras musicales para reproducirlas y difundirlas por el espectro radioeléctrico, estas previamente deben solicitar la autorización a su autor o a la sociedad de gestión colectiva que lo represente; en este caso, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), institución legitimada por el Estado para la defensa y protección de los derechos patrimoniales sobre obras musicales, tanto nacionales como extranjeras”, subrayó Hurtado.
Según el abogado de ADPAYC, en caso de incumplimiento en lo señalado, estarían cometiendo una infracción al Decreto Legislativo N° 822 y podrían ser multados hasta con 180 UIT. Asimismo, de acuerdo al Código Penal, estarían perpetrando un delito que se encuentra tipificado como delito contra la propiedad intelectual, con una sanción no menor a 4 años y no mayor a 8 años de pena privativa de la libertad.
Por su parte, los radiodifusores rechazaron esta disposición y solicitaron la modificación de las normas que han empoderado a APDAYC. “Ellos son exigentes e inquisidores con todos los radiodifusores del Perú. A todos; grandes, medianos y pequeños nos quieren cobrar por igual. Además que nos cobran APDAYC, UNIMPRO, INTERARTIS y otros”, dijo Augusto Palomino, delegado de los radiodifusores del sur.
Por otro lado, el representante de la Coordinadora de Medios Locales – MEDIOS PERÚ, sostuvo que “si bien APDAYC protege los derechos de sus asociados, también deben entender que gracias a las radios y televisoras, las obras artísticas son conocidas y sus composiciones escuchadas por él público. Solo así sus discos son vendidos y los artistas contratados para sus presentaciones”.
Finalmente, los radiodifusores solicitaron que APDAYC, incremente las campañas de difusión y de a conocer las normas que obliga a los radiodifusores a pagar por derechos de autor; de la misma forma que de a conocer cuales son las obras y/o composiciones protegidas, antes de actuar de manera represiva y coercitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *