APAGAM logra certificación orgánica para exportar mango

En el marco del desarrollo y cumplimiento de las metas del PROCOMPITE, 30 agricultores de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Malingas (APAGAM) lograron la certificación orgánica para exportar sus cultivos de mango a los mercados internacionales de Europa y Estados Unidos.
Los agricultores de esta asociación, durante la campaña anterior de mango, sufrieron pérdidas ascendientes a los 50 mil soles pues se vieron obligados a vender la jaba de mango hasta 20 soles, esto por la sobre producción y la falta de asociatividad.
Es por eso que, con la Certificación Orgánica- autorizada por la certificadora “Unión”- los beneficiarios podrán vender la jaba de mango a precios que van desde los 40.00 a 50.00 soles, que les permitirá tener un mayor margen de ganancias.
El Ing. Gustavo Ramírez García, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna distrital, sostuvo que, desde el mes de enero a diciembre de este año, los asociados de APAGAM, han recibido asesoramiento técnico para la implementación de un mejor sistema interno de control (SIC), lo que fue un requisito indispensable para que ahora sus plantaciones de mango sean orgánicas.
“Es el compromiso del alcalde de Tambogrande, doctor Gabriel Madrid Orue, es potenciar la cadena productiva de mango en nuestro distrito, por eso invitamos a más agricultores asociarse para que participen del PROCOMPITE”, sostuvo.
Asimismo, explicó que durante este año, la Municipalidad de Tambogrande ha entregado insumos orgánicos, maquinarias, herramientas de trabajo, consultorías, análisis de suelos, entro otros, a los agricultores de las asociaciones como: EX Huayna Cápac Y APAGAM, quienes apuestan por una agricultura responsable y sobre todo orgánica, que es la tendencia mundial en el consumo de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *