Anuncia Jefe de la ONPE: Resultados del Referéndum Nacional 2018 serán dados con prontitud

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, informó que el organismo electoral viene trabajando intensamente a fin de brindar los resultados oficiales del Referéndum Nacional 2018 antes de las 20:00 horas del mismo domingo 09 de diciembre.
Explicó que para lograr este objetivo los centros de cómputo, ubicados en todo el país, se vienen preparando para el rápido procesamiento y contabilización de las actas electorales. Los primeros resultados que serían brindados serían de aquellos 39 distritos en los que se aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP).
Cox sostuvo asimismo que, a través de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la ONPE desarrolla a la fecha una intensa capacitación a los actores electorales y se viene imprimiendo ininterrumpidamente la cédula de sufragio.
El jefe de la ONPE brindó estas declaraciones durante el desarrollo de Seminario “Experiencias de Referéndum en América Latina”, con la participación de seis expertos internacionales.
La Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, Yanina Welp (Suiza), ofreció una perspectiva comparada sobre los procesos de democracia participativa en América Latina. Su ponencia hizo reflexionar sobre las dificultades y posibilidades que los mecanismos de participación ciudadana suponen.
A su vez, Fernando Mayorga (Bolivia), sociólogo y Doctor en Ciencia Política, analizó un reciente proceso de consulta en su país, en la que se vivió una “democracia intercultural” que vincula la democracia representativa, presidencialista y participativa. Lo interesante del caso boliviano fue el empleo de redes sociales – de difícil control- como estrategia de los actores políticos para temas de difusión.
Posteriormente, la Dra. Ciska Raventós (Costa Rica), socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, presentó la consulta realizada para la pertenencia o no pertenencia al Tratado de Libre Comercio, llevado a cabo en medio de un proceso de fraccionamiento partidario. Mencionó que resulta importante contar con la representación de las partes en las iniciativas ciudadanas, una mayor fiscalización del procedimiento electoral y la existencia de franjas electorales en los medios de comunicación.
Por su parte, la socióloga uruguaya Alicia Lissidini mostró el panorama de su país con respecto a la democracia directa, rescatando uno de sus aspectos más importante: el debate, que permitió a los jóvenes involucrarse más en decisiones políticas de interés público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *