Anticorrupción efectúa coordinaciones para sancionar pagos irregulares a docentes en Ugel Paita

Hecho ya público el caso de pagos irregulares en las boletas de ocho docentes de la I.E. “San Lucas de Colán”, el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, Jaime Távara Alvarado, dio mayores detalles del hecho y a la vez indicó que su representada ha hecho las coordinaciones del caso para que las investigaciones sigan su curso normal en la vía administrativa y penal.
Según dijo, conocida la denuncia por parte de una docente de la I.E. San Lucas de Colán de Paita, en el sentido que se habrían hecho algunos abonos adicionales en las cuentas de ahorros de docentes de ese colegio, la Ugel Paita empieza a actuar entre fines de marzo y la primera semana de abril, recabando declaraciones de los personajes presuntamente comprometidos, en tanto se habla de trabajadores y funcionarios de dicha Ugel que habrían incurrido en el delito.
Se identificó así a ocho docentes que se les hizo abonos adicionales, con recursos de la misma Ugel. “Esto es parte de la investigación, y auditoría financiera que se deba hacer y que ya se dispuso”, dijo el funcionario, alegando que el hecho ya fue comunicado a Control Institucional en la parte administrativa, mientras que en la parte penal hay delitos que se presume se habrían cometido, y la misma Ugel a través de Asesoría Legal así lo solicita, y que se alcance todo a la procuraduría ad hoc en materia penal y se haga conocer al sistema anticorrupción.
Coordinaciones
Conocido esto, agregó Távara, se ha coordinado con la procuraduría ad hoc, y hacerle seguimiento al caso hasta que interponga las denuncias hechas por la Ugel de Paita. Esta señala que se habrían cometido algunos delitos como negociación incompatible, malversación de fondos y omisión de actos funcionales. El procurador en materia penal tendrá que evaluar la documentación para determinar qué tipos penales se habrían infringido y quiénes habrían cometido esto.
Távara indicó que según consta en actas de declaración de los docentes implicados, éstos señalan a algunas de las personas que habrían hecho esto. Estimó asimismo que esto es algo complicado, por lo que se precisa del asentimiento de varias personas y unidades en la Ugel, porque “esto empieza desde las hojas de texto de planillas que se elaboran en el área de informática, donde se incluyen los abonos adicionales; luego pasa esto a contabilidad, tesorería, presupuesto, gestión institucional”.

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