Analizarán experiencias de referéndum en América Latina

Ante la proximidad del referéndum del 9 de diciembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará el próximo 16 de noviembre un seminario internacional para conocer y analizar las experiencias de este tipo de consulta popular en América Latina.
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, explicó que entre los objetivos del conversatorio figuran analizar, desde el ámbito de los estudios electorales, las distintas experiencias de referéndum en América Latina y analizar los derechos de participación ciudadana y los mecanismos de la democracia participativa desde la experiencia latinoamericana.
“Pero indudablemente, entre los objetivos está analizar los procesos de referéndum en el caso peruano y ampliar conocimientos sobre la convocatoria a referéndum del 9 de diciembre de 2018”, precisó.
A juicio del titular de la ONPE, ante la proximidad del referéndum es necesario llevar a debate académico tan importante evento que compromete la participación de más de 23 millones de peruanos en el territorio nacional, así como más de 900 mil compatriotas residentes en el exterior.
Por ello, es necesario comprender este proceso desde un análisis comparado que genere aportes en el ámbito académico, sobre los retos y dificultades en la organización del proceso para los organismos electorales, las limitaciones del diseño institucional, entre otros aspectos.
Entre los ponentes figura la Licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, Yanina Welp (Suiza), quien expondrá “Los grandes retos de los mecanismos de democracia directa en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *