Alumnos aprenden cómo participar en elecciones mediante el DivertiVoto

Alumnos de primaria y secundaria de diversas instituciones educativas de Lima y el interior del país se vienen preparando mediante el aplicativo lúdico DivertiVoto para las elecciones de Municipio Escolar a desarrollarse en el presente semestre, informóhoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
DivertiVoto es un aplicativo desarrollado por el organismo electoral, disponible en formato para computadoras personales y para dispositivos móviles, que permite a los escolares capacitarse, utilizando juegos y otros recursos, en los diversos roles que cumplirán durante esos comicios, como electores, miembros de mesa o personeros.
A la fecha son 1,040 colegios a nivel nacional, de nivel primario y secundario, cuyos alumnos ya han utilizado este aplicativo. Del total de usuarios escolares, el 53% han sido mujeres y el 46% hombres, siendo Arequipa la región del interior del país donde más se ha usado el aplicativo.
Para hacer uso de DivertiVoto, los alumnos solo tienen que ingresar a la web www.divertivoto.com y registrarse en línea con su nombre, correo y nombre del centro educativo al que pertenecen, a fin de generar su usuario y contraseña.
Dentro del sistema, cada usuario tiene a su disposición los módulos de capacitación de elector, miembro de mesa y personero, los cuales son presentados con una animación introductoria antes de acceder a los diferentes videojuegos.
El uso y participación de cada institución educativa quedarán registrados, y al cierre de cada año escolar se obtendrá un ranking final de los escolares y colegios, procediendo a la premiación de aquellos que lograron los mayores puntajes en una ceremonia que se realizará en la segunda semana de diciembre.
DivertiVoto fue creado y desarrollado por la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, y actualmente es parte de la postulación del organismo electoral al reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2016, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias.
Este aplicativo facilita la capacitación a los alumnos para la elección de los municipios escolares, que es una organización que representa a todos los estudiantes de la institución educativa y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores con diferentes tareas como educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos y tecnología.
La finalidad de los comicios escolares es que los estudiantes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación y vivencien elecciones democráticas mediante la votación directa, universal y secreta.
Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Viceministerial 0067-2011-MED, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares en las instituciones educativas, y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el MINEDU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *