Alistan seguridad para el Referéndum Nacional y Segunda Elección Regional

A poco más de un mes para el desarrollo del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, se reunió con el Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Menahem Gustavo Hananel García, a fin de coordinar las medidas de seguridad para ambos comicios.
El titular del organismo electoral dijo que con el trabajo coordinado con la PNP se busca garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio de los más de 23 millones de electores que votarán en el territorio nacional.
Ellos resguardarán el normal desenvolvimiento del proceso, realizarán patrullajes constantes para mantenimiento de la seguridad ciudadana y custodiarán a los actores electorales, así como el material electoral en los locales, traslados y otros hasta que esté culminado el proceso. También monitorearán el desarrollo de las elecciones en el exterior mediante sus agregados.
Producto de la experiencia adquirida en las ERM 2018, la PNP ha previsto mantener efectivos de reserva en cada Macro región policial, lo que les permitirá reforzar la seguridad oportunamente en aquellos lugares que lo requieran ante eventuales acciones de violencia.
Otras de las funciones específicas de la PNP es asegurar igualmente el libre tránsito de los electores desde el día anterior de los comicios y durante las horas del sufragio, impidiendo que haya coacción, cohecho y otra acción que busque impedir la libertad del elector.
Ambas autoridades abordaron también las medidas que se tomarán para el normal desarrollo de las elecciones en las circunscripciones ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en la provincia de Puerto Inca (Huánuco).
A su vez, el Sub Comandante General de la Policía Nacional del Perú expuso el Plan General a ser aplicado por su institución durante los dos procesos electorales a realizarse el domingo 9 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *