“Algunos presidentes de comisiones están haciendo un populismo con la tarifa de agua”

Administrador Local del Agua, Víctor Pineda Sampén:
“Algunos presidentes de comisiones están haciendo un populismo con la tarifa de agua”
Domingo, 21 enero 2018
El estado del sistema hidráulico Mayor y Menor del Valle de San Lorenzo ha cumplido más de 60 años de haber sido construido, la falta de un mantenimiento adecuado y las fallas operativas en su manejo, más el último fenómeno del “Niño Costero”, han generado que su estado cada vez es más calamitoso.
A esta problemática se suma el mercado negro que, según el ingeniero Víctor Pineda Sampén, Administrador Local del Agua, le resta a San Lorenzo entre 2 a 3 millones de soles.
Por esa razón , el ALA, solicitó a la Junta de Usuarios de San Lorenzo que sinceren los presupuestos tanto de la junta como de las 16 Comisiones de Regantes, lo que les permitirá saber el estado situacional de los canales, cuánto requieren para su mantenimiento y hacer gestión en Lima, para conseguir recursos para su revestimiento.
Por lo tanto, la Junta de Usuarios presentó el 15 de diciembre su Plan de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Orgánica, lo que originó un aumento en la tarifa del agua a un 31%, de acuerdo a R.A 001- 2018 ANA-AAA.J.Z.ALA S.L. Si no lo hacía, San Lorenzo, podría ser multado con una sanción administrativa de media UIT o hasta con 10 UIT.
Esto, si bien es cierto, ha generado desconformidad en los hombres y mujeres de campo, pero para Pineda Sampén es necesario puesto que, en muchas ocasiones no se presta la atención necesaria a la operación y mantenimiento de cada comisión, redundando en la disminución de la vida útil de la infraestructura hidráulica, y significa un mayor gasto para la organización, lo que no permite prestar un servicio por lo menos adecuado y eficiente a los usuarios/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *