Alcaldes y funcionarios del MVCS dialogan sobre adecuación en normativa de acceso a las playas

Con la participación de alcaldes de centros poblados de La Islilla y Yacila, de los distritos de Sechura y Paita, funcionarios del Gobierno Regional Piura, SBN, Capitanía del Puerto de Paita, Cofopri y Ministerio de Vivienda, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre acciones concertadas para el libre acceso a las playas, además de iniciar el proceso de diálogo con las comunidades para la adecuación de la normatividad existente.
José Luis Paraizamán Torres, Superintendente Nacional de Bienes Estatales (SBN), explicó sobre los alcances de la ley 4940, ley 26856 y D.L. 1147, que son el marco legal de las playas. “Hay que hacer unas modificaciones al marco general de la ley para darle una salida a los centros poblados, con la participación de los diferentes niveles de gobierno -nacional, regional y local- entre ellos el Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente y el Sistema Nacional de Defensa Civil”.
“Hay que ver cómo se modifica ese marco general, que es la Ley de Playas y de Dicapi. Si debe haber una ley que tenga carácter general porque involucra todo un departamento, debe haber una ley de desarrollo inclusivo y sostenible en las playas del departamento de Piura, donde se reflejarían las posiciones y detalles que tiene esta región”, datalló.
Paraizamán Torres dijo que la SBN es el administrador de los terrenos del Estado, pero los gobiernos regionales –por la descentralización- serán los nuevos administradores de las tierras estatales. “Nos encontramos en un proceso de delegación de funciones mediante convenio”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *