Adquieren 12 kits electorales para revocatoria en la región Piura

A meses de haber iniciado la adquisición de kits electorales para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales, solo 12 formatos de recolección de firmas de adherentes se han expedido hasta la fecha en la región Piura en comparación a los 70 registrados en el 2012, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De este universo, ningún kit fue adquirido para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 6 para hacerlo lo propio con autoridades de ámbito provincial y, 6 kits para buscar la revocatoria de autoridades de ámbito distrital.
La reducción en la venta de estos formatos sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, aprobada mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades que resulten separadas, ya que estas serán separadas.
El objetivo de esta reforma electoral, que promovió en su oportunidad la ONPE y los demás organismos del Sistema Electoral, era evitar que la revocatoria sea instrumentalizada como una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.
En el 2012, se adquirieron 70 kits electorales para la recolección de firmas con el fin de promover revocatorias a nivel regional, provincial y distrital en Piura.
De acuerdo a la citada norma, si un gobernador regional es revocado, será reemplazado por el vice gobernador regional; mientras que el vice gobernador regional revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *