Acciones de prevención y monitoreo para evitar contaminación de plaguicidas en productos agropecuarios

171,324 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país, han sido instruidos en prácticas de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa trabajando, conjuntamente con los titulares de registro de plaguicidas, un programa de capacitación dirigido a los agricultores usuarios de estos productos con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las indicaciones en la etiqueta (dosis, momento de aplicación, cultivo, plaga, precauciones).
La autoridad sanitaria exhorta a los hombres y mujeres del campo, a no usar productos no registrados en Senasa porque su contenido no está garantizado y, en consecuencia, sus niveles de toxicidad y sus efectos son desconocidos. Asimismo, asistir a las charlas de capacitación que realiza de manera continua en las regiones del Perú.
En lo que va del año, capacitó a más de 16,290 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país en buenas prácticas de producción e higiene, uso adecuado de plaguicidas y productos veterinarios, y monitoreo de contaminantes en alimentos agropecuarios.
Además, Senasa inició la capacitación de jóvenes de quinto año de secundaria de regiones de mayor producción agraria, en manejo y disposición final de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola.
Los titulares de registro de plaguicidas están obligados a participar con SENASA y Ministerio de Salud en monitoreo, detección y cuantificación de residuos de plaguicidas en productos agropecuarios y alimentos. Además de instruir a su personal en el manejo adecuado de los productos químicos. Actividades que serán fiscalizadas permanentemente.
Usuarios responsables
Los plaguicidas de uso agrícola de banda roja en la etiqueta (extremadamente y altamente peligrosos), solo pueden ser comprados con una prescripción (receta) agronómica emitida por un ingeniero agrónomo, en un establecimiento autorizado y fiscalizado por el Senasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *