Acción de la Contraloría en la Reconstrucción con Cambios – Año 2017

En el año 2017, la Contraloría General, en el marco del Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios 2017-2020, y con el fin de garantizar un control eficaz y simultáneo de las intervenciones previstas, puso en marcha el nuevo modelo de control concurrente que se aplica en el proceso de la Reconstrucción con Cambios para las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.
El nuevo modelo de control concurrente permite acompañar y alertar oportunamente a las entidades públicas sobre hechos o situaciones adversas que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos que realizan, y adopten las acciones correspondientes para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción, y garantizar el correcto uso de recursos públicos.
Desde setiembre a diciembre de este año, la Contraloría General alertó sobre 243 hechos o situaciones adversas identificadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica -comprendidas en la Reconstrucción con Cambios- respecto a los procesos de selección para la contratación de servicios, que van desde la elaboración de expedientes técnicos hasta tareas de descolmatación de ríos y drenes, entre otras. Una tarea de control similar se continuará cuando se inicien las obras de reconstrucción, específicamente. Piura es la región con mayor número de alertas sobre riesgos identificados (121), seguido por La Libertad (36), Tumbes (24), Lima (19), Tumbes (17), Áncash (17), Lambayeque (14) e Ica (12).
A la fecha, el control concurrente de la Contraloría General ha cautelado el uso de S/ 534’054,809.00 millones que se ejecutaron en los procesos de contratación, y actualmente en servicios que se ejecutan como tareas de prevención. A los gobiernos regionales y las municipalidades involucradas en la Reconstrucción con Cambios se les ha transferido hasta el momento, a través de Decretos Supremos, S/ 1,719´143,118.00 millones para la ejecución de acciones correspondientes a la etapa de prevención, sin embargo, cabe mencionar que del citado monto total, no todo ha sido convocado.
Actualmente, los riesgos recurrentes con mayor incidencia son: La entidad no adopta acciones respecto al menor avance en la ejecución de trabajos en labores de limpieza y descolmatación de ríos, lo que podría generar sobrecostos; y que el contratista no cumple con proveer la totalidad de la maquinaria ofertada para los servicios contratados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *