Pluspetrol se suma a campaña para brindar consejos en lenguas originarias que frenen el Covid-19

Los mensajes podrán ser difundidos por redes sociales para que lleguen a las comunidades que no dominan el idioma castellano y puedan evitar contagios de coronavirus en el Bajo Urubamba cusqueño.
Las comunidades nativas que se ubican en el Bajo Urubamba, corazón de la Amazonía de Cusco, recibirán información para prevenir contagios de COVID-19 en sus lenguas originarias. Pluspetrol se suma a la iniciativa del Ministerio de Cultura para elaborar recomendaciones fundamentales en lenguas yine y matsigenka contra el coronavirus.
Los mensajes pueden difundirse por redes sociales, medios de comunicación, imprimirlos y entregarlos a las comunidades. Las recomendaciones están centradas en el lavado de manos durante 20 segundos, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de gripe, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser, y en evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
Las lenguas yine y matsigenka, dos de las 48 lenguas indígenas del Perú, son las principales fuentes de comunicación, antes que el castellano, entre las comunidades del Bajo Urubamba como Camisea, Kirigueti, Shivankoreni, Segakiato, Cashiriari, Chocoriari, Nuevo Mundo, Nueva Vida, Nueva Luz, Timpía, Miaría, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Pamencharoni y Selva Verde.
Les presentamos una muestra de las recomendaciones y su traducción en yine y matsigenka para que conozca las lenguas originarias:
Español: Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.