60% de casos de cáncer de mamas se detectan en etapa avanzada en el Perú

En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana pues la oportunidad de curarse llega a más del 95%.
El cáncer es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón. En el Perú uno de los tipos de cáncer que son la causa de muerte más frecuente en la mujer es el de mama, del cual el 60% de los casos se detectan en etapa avanzada, señaló Miro Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
El también coordinador de Oncología Médica del Hospital Nacional Cayetano Heredia indicó que el 40% restante, son de casos en estadío temprano. “En los países desarrollados la situación es a la inversa, los casos detectados son 80% en etapas tempranas y 20% en avanzados”, resaltó.
Comentó que en la etapa inicial del cáncer de mama no se tiene ningún síntoma, incluso muchas pacientes diagnosticadas en estadío avanzando tampoco los presentan y los síntomas lo dan las metástasis. Los tumores de la mama son indolentes. “La mujer, cada vez que se va a la ducha, debe hacerse un autoexamen, tiene que aprender a conocer cómo son sus glándulas mamarias para detectar cualquier anomalía y así, detectar la enfermedad a tiempo”, dijo.
Miro Rodríguez recomendó que, a partir de los 30 años, se debe realizar una revisión anual hecha por un médico. A partir de los 40 años se debe hacer una mastografía bilateral y si hay antecedentes familiares, es preferible hacerlo desde los 35 años, complementándolo con una ecografía mamaria y en casos excepcionales, una resonancia magnética, siempre bilateral, así el hallazgo clínico sea en una sola mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *