Aprueban inicio de proceso de presupuesto participativo regional 2017

El Consejo Regional, en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto de ordenanza regional que resuelve dar inicio al proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en resultados, correspondiente al  Año Fiscal 2017 del Gobierno Regional Piura.

Durante la sesión presidida por el consejero delegado Eligio Sarango, el Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, de la Subgerencia Regional de Planeamiento y Programación, informó que en la primera sesión de Consejo de Coordinación Regional (CCR) realizada el 18 de marzo pasado, se aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del reglamento de Presupuesto Participativo basado en resultados del año 2017 y el cronograma de actividades.

Explicó que el cronograma del proceso comienza con la aprobación de la ordenanza que autoriza el inicio del proceso participativo con fecha 30 de marzo. Luego, se convocará el 2 y 3 de abril, al proceso de inscripción de agentes participantes del 4 al 15 de abril; la acreditación (18 de abril); desarrollo de capacidades de agentes participantes. Este proceso culmina en octubre. Según dijo, al mes de junio se deben tener identificados los proyectos que formen parte del PIA 2017.

También dejó en claro que el PP desde hace varios años ya no es una repartición de proyectos ni de montos presupuestales, sino que debe ser un espacio de concertación para definir proyectos que tengan impacto provincial y regional. Dijo que el presupuesto regional se constituye hoy en día más en un presupuesto para apalancar proyectos, más que para ejecutar.

Y el porcentaje de cuánto se asigne o no, dependerá mucho del techo que el MEF asigne; y de acuerdo a la norma se debe priorizar los proyectos que estén en ejecución.

Además de aprobar el reglamento y el cronograma del proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados del Año Fiscal 2017, el Consejo Regional aprobó la metodología del proceso, basado en la mejora continua con una estrategia de desarrollo territorial, con proyectos de inversión pública orientados en el logro de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Piura.

Programa de entrenamiento

El Consejo Regional también aprobó autorizar el viaje a Seúl (Corea del Sur), del director del Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, Investigación e Innovación (IRCTII), Ing. Pedro Mendoza Guerrero, entre el 18 al 29 de abril próximo. El participará en el XVI Programa de Entrenamiento STP de la Fundación Ignópolis, dependiente del Ministerio de Ciencia y Planificación de la República de Corea. Postularon 80 países del mundo.

Esto ocurre en virtud de que el IRCTII viene ejecutando acciones conducentes a establecer el primer Parque Científico Tecnológico Regional. El viaje sólo irrogará gastos de viaje aéreos. Se considera que los gobiernos regionales de Arequipa y Piura lideran a la fecha los procesos de desarrollo científico tecnológico, y se espera que Piura -con la próxima instalación de su parque- tenga ese nivel de liderazgo en ciencia y tecnología en el país. Seríamos así los primeros en tener un parque científico tecnológico en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *